Aligote al horno con patatas. El aligote, bicudo, besugo blanco, besugo de fondo, pancho picudo…. es un pez de la familia de los besugos, tan sabroso o más que este y con una carne aún más tersa, pero que apenas se come fuera del Cantábrico por su escasez y difícil conservación.
Esta receta ademas potenciar su excelente sabor, es muy fácil de hacer, podríamos decir que se hace casi sola.
¡Buen provecho!
INGREDIENTES:
-1 aligote de ración por comensal (4 unidades) o 2 piezas grandes.
-4 patatas medianas.
-1/2 vasito de vino blanco.
-250 ml. de fumet.
-Aceite de oliva, sal y pimienta con limón.
PREPARACIÓN:
Limpiar y lavar muy bien los pescados insistiendo especialmente en el interior. Dejar escurrir unos minutos y secar con papel absorbente de cocina.
Precalentar el horno a 180º C.
Pelar las patatas, lavarlas, secarlas y cortar en rodajas de un grosor como para tortilla aproximadamente.
Pincelar con aceite de oliva una bandeja amplia de horno. Colocar en el fondo las patatas, regar con un chorrito de aceite y salpimentar dando varias veces la vuelta para que se reparta por igual. Extenderlas por toda la bandeja formando un lecho. Salpimentar también los pescados por los dos lados y en el interior y colocarlos sobre la cama de patatas. Regar con un chorrito de aceite. Meter en el horno y cocinar durante unos 15 minutos.
Añadir el fume y el vino y hornear hasta que estén las patatas blandas y el pescado hecho, aproximadamente 15 minutos más, según cada horno.
Aligote al horno con patatas. Quizás también te interese ver otras recetas de pescado al horno como Ventresca de bonito al horno.
Que rico Nany¡¡¡ a estas horas se me está haciendo la boca agua, jejejejejeje.
No había oído nunca el nombre Aligote. Por lo que dices es dificil de encontrar, pero creo que esta receta se puede aplicar a un montón de pescados.
Un besote.
Muchas gracias Isabel. Cierto que se puede hacer con otros muchos pescados, pero si encuentras el aligote, no dejes de probarlo. Te sorprenderá.
Besotes.
Este pescado sí lo conozco,y lo comí,y además yo tengo la suerte de vivir en una ciudad que tiene mar como es La Coruña ,la receta buenísima,la copiaré porque me tiene una pintaza espectacular,bueníííííííííííísiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiima “ni pa dejá un pokiyo”????????????????????????????????????????????????como dicen por allá abajo,yo no dejaría nada,lo comería en seguida que me lo pongan en el plato,a mí el aligote me gusta incluso más que el besugo,saludos desde A Coruña y????????????.